En Italia existen tradiciones y conocimientos que se han pasado degeneración en generación en relación a diversos oficios. En Florencia la tradición en joyería da lugar a un estilo particular desarrollado desde hace décadas en esta ciudad. Se caracteriza por usar minuciosas y laboriosas técnicas, que con paciencia y mucho trabajo logran acabados finos y complejos en el metal. Su inspiración es la naturaleza, que a través de sus diseños se plasma en un estilo ornamental y delicado.
A continuación, podrás descubrir las piezas que desarrollamos en este estilo, las cuales sólo realizamos a pedido en metales preciosos, ya que implican una gran cantidad de horas de trabajo y mucha concentración.
Una de las técnicas particulares que se usan en la joyería florentina es el calado tipo “nido d´ape”, que asemeja un panal de abeja, de ahí su nombre en italiano. Para lograr este efecto se utiliza una sierra del tamaño de un pelo de caballo para ir calando el metal de a poco, haciendo el mismo trabajo una y otra vez hasta lograr el ancho necesario de los puentes del panal, se llega a calar alrededor de 2.000 veces para conseguir el resultado final.
Para la creación de este proyecto Emile puso en práctica sus conocimientos de la técnica de calado del “nido d´ape” y la aplicó en un nuevo diseño inspirado en el fruto que da nombre a nuestra marca, el Physalis. En este caso también cada orificio que arma la forma delfruto es calado varias veces hasta llegar a calar más de 2.000 veces para llegar a la pieza final.
En este colgante se utiliza otra delas técnicas típicas de este estilo de joyería es el calado en forma de “seminis” o semillas, donde también se va llegando a la forma de a poco ,cortando por etapas el metal hasta conseguir cada uno de los orificios que juntos formarán el diseño ornamental y simétrico de este colgante. Además, tiene un bello grabado a mano en sus bordes y engastes de piedras.
Para realizar este anillo se usó un tipo de grabado llamado “riggata” o mil líneas, donde se utiliza un buril, que a mano va logrando generar miles de líneas juntas que generan una textura sedosa en el metal, tiene además grabados centrales que asemejan copos de nieve.
El anillo Magdalena es una interpretación nuestra del estilo Florentino, diseñado para una clienta a partir de un patrón ornamental. El calado se hizo con la misma técnica florentina y se agregó una esmeralda central y diamantes a sus lados.
Si quieres cotizar tu joya a pedido en metales preciosos en estilo florentino escríbenos en este formulario de contacto.